PREPARACIÓN DEL FRENTE, PERFORACIÓN Y  VOLADURA
 
Como primera etapa se realiza una minuciosa limpieza del sector, quitando la cubierta vegetal y suelo, si lo hubiera, y nivelando para facilitar el ingreso del equipo de perforación.

Con personal calificado y equipo de última generación se realiza la perforación del macizo rocoso, respetando parámetros de diseño que hacen seguro el manejo de los frentes. Luego de ejecutada la cuadrícula preestablecida, se procede al cargado de los barrenos con el explosivo seleccionado, en las proporciones estipuladas por el diseño particular de cada voladura. Esta tarea es realizada bajo estricto cumplimiento del “plan de carga” que elabora el departamento de higiene y seguridad de La Empresa, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes para este fin.
Tanto los materiales explosivos como los accesorios detonadores utilizados, provistos por empresas internacionales de primer nivel, son de última generación, orientados a la disminución de los ruidos y vibraciones provenientes de la detonación.

Establecido el día y hora que se realizará la voladura, se procede a organizar la tarea con suficiente antelación, para controlar los distintos pasos, en lo referente a la seguridad de la operación, señalizando la zona, bloqueando accesos, comunicando a los demás sectores afectados, y activando las señales sonoras (sirenas) anunciando la proximidad del evento.
En un acto precisamente sincronizado, y por medio de equipos electrónicos, se realiza la operación de detonación de los explosivos.
Finalizada la misma, se verifica que las condiciones de seguridad estén dadas y si así fuera, se libera la zona y se autoriza a los distintos sectores a retomar su actividad.
Una vez habilitado el sector de cantera donde se realizó la voladura, se separa aquel material volado cuyas dimensiones exceden la capacidad de las trituradoras y se procede a realizar la reducción del tamaño de las rocas, in situ, mediante la utilización de un poderoso martillo hidráulico montado sobre una retroexcavadora. Este proceso reemplaza al tradicional, el cual se efectuaba a través de explosivos, por lo que actualmente las operaciones no producen contaminación sonora y son imperceptibles para la población cercana.
 
¡DESCUBRÍ TODO LO QUE FUNCIONA GRACIAS A LA MINERIA!
()